NUESTRA INSTITUCIÓN


MARCO GENERAL

1. Resolución 001
2. Identificación del plantel
3. Aspecto legal
4. Símbolos Institucionales
5. Mapa de Ubicación
6. decálogos del Tomasiano
7. Reseña Histórica
           
COMPONENTE CONCEPTUAL
           
1.         Principios y fundamentos que orienta la acción de la común educativa:
            Filosofía de la institución
            Misión de la institución
            Visión de la institución         
            Perfil del educando que se quiere formar
            Perfil del docente y del directivo docente
            Perfil de rector
            Diagnostico institucional:
            Planta física
            Recursos humanos
            Aspectos curriculares
            Caracterización del contexto
            Los NIPS
            Pronósticos
            Objetivos del PEI

COMPONENTE PEDAGOGICO

            Modelos Ecléctico
            Algunos Modelos pedagógicos de mayor influencia en nuestro modelo Ecléctico




PLANES DE ESTUDIO POR COMPETENCIA

            Resolución  no. 01
            Pre-escolar

PLANES DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS DE PRIMERO A QUINTO

            PRIMERO   
                       
-          Educación Religiosa
-          Educación Etica y Valores Humanas
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Lengua Castellana
-          Humanidades Ingles
-          Matematicas
-          Educación Fisica y Deportes
-          Ciencias naturales y Educación ambiental
-          Tecnología e Informatica

SEGUNDO

-          Educación religiosa
-          Educación Etica y Valores Humanas
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Ingles
-          Matematicas
-          Educación Fisica y Deportes
-          Ciencias Naturales y Educación Ambiental
-          Tecnología e Informatica

TERCERO

-          Educacio Religiosa
-          Educación Etica y  Valores Humanas
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Lengua Castellana
-          Humanidades Ingles
-          Matematicas
-          Educación Fisisca y Deportes
-          Ciencias Naturales y Educación Ambiental
-          Tecnologi e Informatica

CUARTO

-          Educación Religiosa
-          Educación Etica y Valores Humanas
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Lengua Castellana
-          Humanidades Ingles
-          Matematicas
-          Educación Artisrica
-          Educación Fisica y Educación Ambiental
-          Tecnología e Informatica


QUINTO

-          Educación Religiosa
-          Educación Etica y Valres Humanas
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Lengua Castellana
-          Humanidades Ingles
-          Matematicas
-          Educación Artistica
-          Educación Fisica y Deportes
-          Ciencias Naturales y Educación Ambiental
-          Tecnología e Informatica

PROYECTOS

-          Pre-escolar – Conosco mi pais
-          Proyecto de aula del grado primero
-          Proyecto de aula del grado segundo
-          Proyecto de aula del grado tercero
-          Proyecto de aula del grado cuarto
-          Proyecto de aula del grado quinto

PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIA DE 6 A 9

-          Matematicas
-          Educación religiosa
-          Educación Etica y Valores
-          Ciencias Sociales
-          Humanidades Ingles
-          Humanidades Lengua Catellana
-          Educación Fisica
-          Tecnología e Informatica
-          Sistemas
-          Ciencias Naturales


PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS DE 10 A 11
                       
-          Matematicas
-          Educación Religiosa
-          Educación Etica y Valores
-          Ciencias Politicas
-          Humanidades Ingles
-          Humanidades Lengua Catellana
-          Educación Artistica
-          Educación Fisica
-          Tecnología e Informatica
-          Sistemas
-          Ciencias Naturales
-          Democracia
-          Economia
-          Filosofia
-          Quimica
-          Fisisca



PROYECTO OBLIGATORIOS

-          La Constitución Política y la Cívica
-          El aprovechamiento del tiempo libre, la educación física, la recreación y el deporte
-La protección del ambiente, la ecología y la prevención de desastres la educación sexual
-          La educación vial (transito)
-          Proyecto de preparación pruebas Icfes

COMPONETE ADMINISTRATIVO

-          Gobierno Escolar
-          Consejo Directivo
-          Consejo Academico
-          Comicion de Evaluacion y promoción
-          Organos de participación
Perconero (Acta)
Consejo Estudiantil (Acta)
Consejo de Padres (Acta )



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Presentación
                        -     pilar academico
-          Dimensiones evaluativas
-          Evaluación por competencias
-          Evaluaciones de fin de período
-          Evaluaciones programadas
-          Servicio de fotocopias
-          Desarrollo de la cátedra desde las competencias
-          Jefes de núcleo
-          Reunión de núcleos
-          Núcleos interdisciplinarios
-          Plan de área
-          Plan unificado de núcleo
-          Planeador de disciplina
-          Unidad cero
-          Plan de estudios 2011      
-          Proyectos educativos institucionales
-          Asignación académica
-          Día de la responsabilidad
-          Definición de algunos terminos academicos
-          Servicios de fotocopias







MANUAL DE CONVIVIENCIA

-          Reseña Historica
-          Infomacion Legal
-          Símbolos
-          Principios y Fundamentos: Filosofía, Misión y Visión
-          Marco Legal
Comunidad Educativa
Organización del gobierno escolar
Consejo directivo, Consejo de estudiante y consejo de padres
-          Estudiantes: Perfil, derechos, deberes y Estímulos
-          Docentes y Directivos docentes: Perfil, Derechos, Deberes y Estímulos
-          Padres de Familia: Perfil, derechos, deberes y estímulos
-          Faltas
-          Debido Proceso
-          Acciones Correctivas



GESTION DE RECURSOS FINANCIEROS
           
-          Presupuesto
-          Preparación para pruebas ICFES y pruebas de saber
-          Relaciones Inter-Institucionales



COMPONENTES DE INTERACCION Y PROYECCION COMUNITARIA

-          Proyecto de Servicio Social Estudiantil
-          Proyecto de escuela de Padres
-          Proyecto de Promoción Juvenil y otros
-          Convenios con Otras Organizaciones














CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA




RESOLUCION 001:


Por medio de la cual se expide el Proyecto Educativo Institucional, de la Corporacion Educativa Colegio Tomás Carrasquilla de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia.

El consejo directivo de la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla en uso de  sus facultades  legales que le confiere la constitución Nacional, la ley 115 de 1.994, los decretos reglamentarios y en especial el decreto 1860 del mismo año  y las demás disposiciones vigentes
                                                                                                     CONSIDERANDO

Que la educación es un proyecto de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

La ley 115 de 1994, nos señala las normas generales para la regular muestra  de servicios públicos de educación y cumplen una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de nuestra sociedad y comunidad.

La educación se fundamenta en los principios de la constitución política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en su nivel preescolar, básico, primario, básico secundario y media formal dirigida a los niños y jóvenes en la edad escolar, con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas y con capacidades excepcionales o que requieran rehabilitación social.




RESUELVE


Articulo 1 servicio educativo:

El servicio educativo que ofrece la corporación Colegio Tomás Carrasquilla es la educación formal (preescolar, básica y media) articulado en un conjunto de normas jurídicas en programas curriculares, por niveles, ciclos y grados, con funciones, culturales y recreativa, recursos: humanos calificados, tecnológicos, metodológicos, Materiales, administrativos y financieros, en proceso y estructuras para afianzar los objetivos de la educación Institucional y Nacional.
Se labora en dos jornadas una diurna de 7a.m. a 2:15 p.m. y Pre-escolar de 1 :00 p.m. a 5 :00 p.m.

Artículo 2: prestación del servicio educativo:

El servicio educativo será prestado en la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla de la ciudad de Medellín, bajo el carácter de la educación formal, favoreciendo la calidad, continuidad, la universalidad y el mejoramiento del desarrollo humano de la educación en formación a partir del proceso pedagógico. Y para tal fin el estado, la sociedad y la familia son los responsables de la educación del menor entre los 3 los 18 años de edad.

Parágrafo:

En la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla de la ciudad de Medellín, cumplirá la función de la formación formal integral de los educando del barrio el salvador y de Medellín que este en edad escolar entre los 3 y 18 años de edad, a partir de los procesos pedagógicos en el ejercicio de su autonomía escolar y administrativa.

Articulo 3 Calidad del Servicio Educativo:

En correspondencia con el  Estado, (la Secretaria de Educación Departamental), las familias, la comunidad educativa y las disposiciones legales vigentes, ofrecemos educación formal de calidad excelente, promoviendo el acceso a la cultura, la ciencia, la tecnología y demás bienes de los valores patrimoniales e histórico de la nación que contribuyen con la cualificación y formación de los educando; los educadores, para su promoción social.





Articulo 4 Fines de Educación:

De conformidad del artículo 67 de la constitución política y el artículo 5 de la ley 115 del 94 la educación formal que brinda la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla  de la ciudad de Medellín, Antioquía, se desarrolla  atendiendo los siguientes fines:

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que le  que las le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, cívico y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de la convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como en el ejercicio de la tolerancia  y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
La formación en el respeto a la autoridad legitima y a la ley, la cultura nacional a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

La adquisición y la generación de los conocimientos científicos y tecnológicos mas avanzados, humanístico, histórico, social, intelectual adecuado para el desarrollo del saber, mediante habito de estudio.

El estudio y la comprensión crítica de cultura Nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

El asecho al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

La creación y fomento de una soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, y en especial  con Latinoamérica y el Caribe.

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado  con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación a la búsqueda de alternativas de la solución a los problemas y el proceso social y económico el país.







MARCO GENERAL

IDENTIFICACION DEL PLANTEL


Total del lote:                       600 metros cuadrados
Área construida:                  3 pisos en 300 metros cuadrados
Patios:                                  4 patios y 1 terraza
Aulas de clase:                    12 salones
Biblioteca:                            1
Sala de profesores:            1
Sala de sistemas:                1
Oficina:                                 1
Laboratorio:                          1
Unidades sanitarias:          4 para mujeres y 1 para hombres que consta de 7 orinales.

UTILIZACION DE LA PLANTA FISICA

Le corresponde a los consejos directivos establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones  en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

ASPECTO  LEGAL


Razón social                                               Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla
Ubicación                                         Barrio el Salvador
Dirección                                          Carrera  38  No. 42 – 47
Teléfono                                           217 13 47
Fax                                                    217 13 47
Correo electrónico                          colegiotc@hotmail.com
Ciudad                                              Medellín
Departamento                                 Antioquia
Núcleo educativo                           926
Comuna                                           Nueve (9)
Distrito educativo                            01






Resoluciones De Aprobación De Estudios Que El Colegio Ha Tenido:


  1. Resolución de aprobación de estudios No. 3123 del 17 de julio de 1961

  1. Resolución de licencia  de iniciación de labores No. 005736 del 13 de junio de 1991.

  1. Resolución de aprobación de estudios No. 5841 del 13 de agosto de 1991.

  1. Resolución de aprobación de estudios No.8616 del 1 de noviembre del 2001.

-       Escritura  publica No. 4837 del 30  de agosto de 1990.
-       Registro mercantil No. 21- 357275 – 09
-       NIT:                900067844 – 2
-       DANE:           305001004544
-       Patente  de sanidad No 7002
-       Certificado de ubicación del  1 de marzo de 1994  M – 20649


La jornada esta bajo la responsabilidad de una misma administración y con el mismo PEI.

El proyecto educativo institucional servirá de instrumento técnico para verificar el nivel de excelencia del servicio  que ofrece la corporacion educativa colegio tomas carrasquilla como establecimiento educativo.

Si la Corporacion Educativa  cambia de sede, el rector o director comunicara de inmediato la nueva dirección a la secretaria de educación departamental o distrital, para que esta verifique si las condiciones de funcionamiento son iguales o mejores a las que sirvieron de base para la concesión de la licencia en caso contrario se cancelara.






Cuándo al propietario De la Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla determine el cierre temporal o definido de un instituto docente el recto o director debe dar aviso oportuno y por escrito a la secretaria de educación y a la comunidad educativa.

      El rector o director deberá prever la reubicación de los alumnos en otros 
      planteles.

En caso de sierre definitivo de la Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla  por decisión del propietario o por ordenes de la autoridad competente, los libros reglamentarios de la historia académica de la institución serán entregados a la secretaria de Educación, mediante acta de inventario y entre los 60 días siguientes   a la finalización de labores.

En cambio de nombre o razón social Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla será autorizado por la secretaria de Educación mediante acto administrativo motivado, previa solicitud escrita del propietario justificando las razones que sustenta la petición si no se encuentra la institución suspendida la licencia.

En todos los documentos que expida el instituto docente, con el nuevo nombre, deberá registrar entre paréntesis el antiguo nombre (durante do años). 

Cuando la Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla cambia de propietario, el nuevo deberá comunicarlo de inmediato y por escrito a la secretaria de educación, aportando el documento que lo acredite como tal, y se comprometerá a mantener o mejorar las condiciones del instituto docente adquirido.

Si la Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla  (privado) se nombra o cambia de rector (a) director (a) estos deberán registrarse en la secretaria de educación, previa presentación de fotocopias autenticadas del titulo, el grado de escalafón y el acta de nombramiento.   












SIMBOLOS INSTITUCIONALES



EL ESCUDO:

Sus iníciales CTC Significan:

C: Colegio          T: Tomas       C: Carrasquilla

Nos hemos propuesto el lema *Educación, Ciencia y Progreso* como fuerza
Interna que orienta el plan de estudio y que interpreta el espíritu de la
Constitución  en su artículo 67 y 68.

La institución desea que los alumnos logren una Excelente Educación, Ciencia
Y Progreso.







LA BANDERA:

Se diseño la bandera con los colores del uniforme del colegio.

Arriba: Blanco
Abajo: Azul Rey



  

HIMNO TOMASIANO

I

COLEGIO TOMÁS CARRASQUILLA

CORAJUDOS MARCHEN A ESTUDIAR
//LLEVEN TODOS LA ANTORCHA SAGRADA
QUE ILUMINA EL SABER Y LA PAZ//


II
NADA IMPORTA QUE LLUEVA O QUE TRUENE
NI QUE PASE EL CRUEL VENTARRON
//A LA CIENCIA ABRIREMOS LA PUERTA
APRENDIENDO CON GRAN DEVOCIÓN/

CORO

COLEGIO TOMÁS CARRASQUILLA
DONDE TODOS VAMOS A ESTUDIAR
HORNO DONDE FORJAMOS LA CIENCIA
Y TEMPLAMOS NUESTRA VOLUNTAD

III
LLEVA ACTIVO EN TU PECHO EL ESCUDO
Y SU LEMA EN TU CORAZÓN
//Y EN TU MENTE CONSERVA LA CIENCIA
EL PROGRESO Y LA EDUCACIÓN//


IV
Y LANCEMOS AL AIRE LAS SALVAS
 Y ACLAMEMOS CON GRAN OVACIÓN
//Y ORGULLOSOS LLEVEMOS AIROSOS AL TOMÁS DENTRO DEL CORAZÓN//


                  Letra:     Pedro León  Álvarez Bernal

                                                            Música:        Jefferson Sanjuán Ortiz

                  Voz:                    Carlos  Andrés  Rojas  Flórez


 

DECÁLOGOS DEL TOMASIANO

                                                                                                     

Se instituyen los “MANDAMIENTOS EDOS” ó “DECÁLOGOS DE NUESTRA FILOSOFIA TOMASIANA”, para ser asumidos por la comunidad escolar así:

PRIMER DECÁLOGO:

  1. Con respeto y amor,
            Formaremos un colegio mejor
      2.  Si actuamos todos con responsabilidad,
            Lograremos la puntualidad
      3.   Solidaridad conservamos en el Tomás,
            Si todos ayudamos a los demás
      4.   Siendo todos bondadosos,
            Aprenderemos a estar gozosos
      5.   Si aprendemos a estar gozosos,
            Tendremos conocimientos grandiosos
      6.   Nada importa que llueva o que truene,
            Si al estar aquí la unidad se mantiene
      7.  No hay nada mejor,
            Que respetar un profesor
      8.   Las tareas traeré,
            y el año ganaré
      9.   Con humildad y alegría,
            Seré feliz todo el día
    10.   El colegio asearé,
            y limpio lo mantendré  

SEGUNDO DECÁLOGO:

1.         Tarde nunca llegarás,
            y al colegio asistirás
  2.       Tus deberes cumplirás,
            y con ganas estudiarás
  3.       Basuras no tirarás,
            y las que veas recogerás
  4.       Malas palabras no usarás,
            y al que las diga regañarás
  5.       En el  colegio nunca hurtarás,
            y a tus compañeros respetarás
  6.       Los valores practicarás,
            y una gran persona serás
  7.       A tus superiores respetarás,
            y nunca mal los tratarás




  8.       Las horas de clase no interrumpirás,
            Porque a los profesores desconcentrarás
  9.       Estos mandamientos cumplirás,
            o si no ya verás
  10.     El colegio siempre amarás
             y nunca malo en él algo harás



RESEÑA  HISTORICA


El colegio fue fundado en 1959 con el nombre de Instituto Tomas Carrasquilla con un total de 81 alumnos  distribuidos en cuatro grupos: primero, Segundo, Tercero y Cuarto; ubicado por el estadio.

En 1961 recibieron la visita de secretaria de educación y les llego la aprobación oficial No. 3123 del 17 de julio de 1961 para pre-escolar  y los 5 niveles de primaria hasta nueva visita.

En 1966 fue trasladado a la calle 47 No, 40 – 06 en Bombona con Berrio. En mayo se recibió la  visita de secretaria de educación y  se recibió la licencia  de funcionamiento No. 005736 del 13 de junio de 1991 y la aprobación de estudio con resolución oficial  No. 5841  del 13 de agosto de de 1991  para  pre-escolar y básica primaria hasta nueva visita. Nos acogimos a la ley de ampliación de cobertura, incrementando cada año un  grado hasta llegar al grado once.

En 1997 nos trasladamos a la carrera 38 No. 42 – 41 en el barrio el salvador y solicitamos visita de secretaria de educación para la aprobación de estudios de la básica  secundaria y media técnica.

Nos visitaron en agosto del 2001 y nos llego la aprobación oficial n. 8616 del 1 de noviembre del 2001 aprobando pre-escolar, básica primaria, secundaria y media técnica  y  cambia El Instituto Tomas Carrasquilla por  Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla  hasta nueva visita.

En el 2001 salió la primera promoción de la  media técnica y hasta el 2011 llevamos 7 promociones.










COMPONENTE CONCEPTUAL


PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA



La filosofía humanista que nos orienta, derivan los siguientes principios Tomasianos:
                      
1. El respeto a la persona como fundamento de las relaciones entre los   integrantes de la comunidad Tomasino

2. La comunicación, veraz y oportuna, basada en la verdad y en la libertad de opinión

3. La promoción constante del desarrollo integral, de todas las dimensiones y potencialidades del joven

4. El carácter democrático de la formación brindada, sin limitaciones de ninguna consideración

5. El desarrollo de las capacidades de análisis y crítica que promueven la autonomía en la toma de decisiones de los jóvenes Tomasianos

6. La autocrítica como fundamento para el mejoramiento de las acciones emprendidas por el plantel

7. El ejercicio y reafirmación de la identidad nacional y local como mecanismos para vivenciar los valores

8. El ejercicio de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana

9. La interacción entre colegas, entre alumnos-docente, entre administrativo-docente y entre padres y docentes, para compartir la realización de trabajos de aula y de administración de la institución










10. La vivencia de ambientes virtuales de aprendizaje, en los cuales no importa ni el lugar ni la hora para aprender, para hacer una consulta o para compartir información.

11. La capacidad de trabajar en cooperación los valores de convivencia.

12. El desarrollo de habilidades y destrezas por medio del trabajo que estimule su imaginación creadora e inventiva, llevándolos a la experimentación del ámbito en el cual se desarrollan y viven.


13. La transferencia de aprendizajes y habilidades para relacionar distintas disciplinas que permiten resolver un mismo problema.


  1. HORIZONTALIDAD: entendida como el poder, igualmente distribuido,  en la posibilidad de libertad, dialogo,  el respeto, el equilibrio, el ejercicio de la autonomía y el respeto a la pluralidad.


  1. CONCERTACION: entendida como el compromiso con base en acuerdos y en el ejercicio de los deberes y derechos del individuo.



  1. LA AUTONOMIA: entendida  como la identidad   propia del sistema  humano apoyada  en los principios de la autocrítica  y reflexión permanente.


  1. CREATIVIDAD: entendida  como la capacidad   de innovar,  investigar,  crear,  transferir  conocimientos  que demanda  el ser  en la relación  con su medio.
















FILOSOFIA  EDUCATIVA


Esta institución tiene como filosofía una adecuada preparación y formación de los estudiantes, de las nuevas generaciones, con proyección humana, social  y  académica; pensando en el bueno y sano desarrollo de todas las potencialidades y habilidades que los lleven a presentasen allí donde deviene su vida, como persona integra, competente, responsable, educada y culta. 

Metas filosóficas


  1. Formar un alumno abierto a la dinámica social y competidora como individuo  con formación integral.


  1. cualificar el desarrollo humano a partir de su autoestima y su talento para que actué con autonomía y eficacia en la generación de conocimientos que rompan con los paradigmas alienantes y se abra  a la dinámica del mundo actual con racionalidad.


  1. propiciar espacios de dialogo donde muestre su liderazgo y sus formas de administrar y autosugestionar estrategias competitivas de auto- aprendizaje y conocimiento cultural.


  1. generar factores ambientales para el libre desarrollo de su ser biopsico-social  donde pueda conservar, transformar  y generar conocimientos aplicables al mundo de la producción.


MISION   EDUCATIVA

Prestar el servicio educativo en todos los niveles de la educación formal (preescolar, básica y media) en un proceso permanente de mejoramiento, con oportunidad y alegría, fomentando el desarrollo de relaciones  de convivencia consecuentes con nuestro código de valores Tomasianos y el desarrollo de habilidades y destrezas donde se estimule su imaginación creadora e inventiva, llevándolos a la experimentación del ámbito en el cual se desarrollan y viven para un posterior desempeño.






Ofrecer sus servicios de educación básica formal al educando con énfasis en el desarrollo humano integral y el pensamiento inteligente.
Para su participación efectiva en la comunidad.

Metas de la Misión

  1. Formar un ser humano en valores.

  1. Descubrir y desarrollar los valores  en el alumno en las relaciones con su medio.

  1. Fomentar  el conocimiento y el respeto de la dignidad humana en las interrelaciones personales y el medio.

  1. Formar un alumno y una comunidad educativa con principios democráticos para que los ejerza en la defensa de los derechos humanos.

  1. Formar un ser humano de dialogo y civilista que intercale éticamente en su medio.

  1. Formar  un alumno con desarrollo del pensamiento inteligente a partir de aprendizajes significativos.

  1. Abrir espacio de reflexión y crítica al alumno y el docente que le permita propiciar problemáticas científico-tecnológicas que los lleve a conceptualizar, categorizar y racionalizar hechos significativos.

  1. Facilitar el tiempo y los espacios para reflexionar el conocimiento científico y tecnológico desde su contexto, teniendo en cuenta los intereses  y necesidades del individuo que entra en juego.

  1. Potenciar la facultad  intelectual del alumno para comprender y propiciar alternativas de solución a los problemas de su contexto.


VISION   EDUCATIVA


La Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla es líder en la búsqueda de la solución educativa  para formar a sus educandos en la responsabilidad  social y la democracia participativa a la luz de las exigencias de las necesidades locales, regionales, nacionales e institucionales en el establecimiento de un nuevo orden mundial generador de conocimientos útiles al individuo y la sociedad.

Acorde con nuestra concepción del hombre y de nuestra Misión Institucional, la Corporacion Educativa Tomás Carrasquilla será un centro educativo donde el aprendizaje, el bienestar social, la proyección comunitaria y el mundo del trabajo se integren en toda ocasión de la vida diaria en cualquier actividad institucional para que la educación sea justa y ayude al desarrollo y preservación de la vida a través de la razón.

Esta visión se fundamenta en:

El principio de socio afectividad: entendida como el afecto al congénere, a las normas, la disciplinas académicas, el respeto hacia el otro de su ser y actividades.

El principio de ética moral: entendido como el proceder correcto  y responsabilidad en las gestiones sociales, culturales, políticas  y administrativas que emprende como individuo y miembro de su comunidad. 

El principio de valores humanos, entendida como la lógica para buscar la verdad en todos sus sentidos, en su vida y vida cotidiana la ciencia, la cultura y las relaciones interpersonales e instituciones donde se forma integralmente.

El principio de la comunicación: entendido como la motivación y el entusiasmo para manifestar, expresar, reflexionar y socializar conocimientos responsablemente en solución de problemas en su comunidad.

El principio de la participación entendida como la investigación constante en su autoformación para el inter-actuar  en su comunidad científica y democráticamente con amor y tolerancia.


PERFIL DEL EDUCANDO QUE SE QUIERE FORMAR

El ser humano que se forma en el plantel, debe desarrollar las siguientes características y practicarlas en su vida personal y social, las que lo identificaran cuando termine sus estudios en la institución:

AUTOESTIMARSE, para lograr el equilibrio necesario al afrontar las dificultades y proyectar sus potenciales.

Ser persona RACIONAL E INTEGRA, con capacidad de analizar, recibir y seleccionar todo lo que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer sus conocimientos y lograr su realización personal y social.

Enfrentar con RESPONSABILIDAD el compromiso con su realidad personal, familiar y social en la que le corresponde vivir.

Ser RESPETUOSO de su propio ser, de la integridad del otro y de lo otro, de su privacidad, así como practicante de los principios que regulan la vida comunitaria.

Tener HABITOS SOCIALES que faciliten su adaptación al medio cultural mediante la búsqueda constante de la superación y el enriquecimiento intelectual, cultural, social, físico y espiritual.

PROYECTARSE hacia el futuro en las actividades sociales, culturales, académicas y laborales que propicien su progreso personal. 

PRACTICAR comportamientos cívicos,  expresiones de afecto, de sensibilidad y asombro ante lo bello, lo natural y lo autóctono.


Ser CONSCIENTE DEL CUIDADO Y PRESEVACION de los recursos naturales como eje para la conservación de la vida.

AMANTE de los deportes, el arte y las expresiones culturales como practica para una vida sana.



PERFIL DEL DOCENTE Y DEL DIRECTIVO DOCENTE

     Se distingue por:

Su CAPACIDAD DE ADAPTACION PERMANENTE a todas las situaciones que enfrente.

AUTOESTIMARSE Y ESTIMAR SU PROFESION para ejecutar acertadamente su función social.

Tener EQUILIBRIO EMOTIVO para relacionarse con el otro.

Poseer una PREPARACION ACADEMICA acorde con las circunstancias históricas.

Manifestar un SENTIDO DEL DEBER GENERAL, para educar EJEMPLARMENTE, con sus actitudes permanentes.







Demostrar capacidad de CONDUCCION para lograr la proyección exitosa de los educandos.
Plasmar el ESPIRITU DE JUSTICIA en cada acto que realice.

Ser ABIERTO AL CAMBIO, propiciando las innovaciones y asimilando la crítica y la autocrítica constante.

Demostrar AMOR AL PROJIMO como principio fundamental de la convivencia.

Poseer una DISPOSICION constante y empatía con los demás, para participar en las actividades del beneficio común, propuestas por las diferentes instancias del plantel.

Que inspire CONFIANZA  por su sentido de RESPONSABILIDAD, manejo de grupo y buen trato para los demás.

AUTENTICO, INTERESADO por sus alumnos como personas y por sus compañeros en función de trazar lazos de identidad y fraternidad.

DINAMICO Y CREATIVO, que fomente las relaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Con su gran sentido de pertenencia por su trabajo y ante todo su institución, que la defienda y la sienta con el orgullo de ser parte activa de su construcción.


PERFIL DEL RECTOR

Para, La Corporacion Educativa Colegio Tomas Carrasquilla es importante tener en cuenta que por la calidad humana que hay en los alumnos que llegan a la institución se hace necesario contar en la dirección con un agente del cambio para el liderazgo y la humanización demostrando en su actuar el siguiente perfil que:

-       sea ante todo un líder transformador, que logre, no que la comunidad involucrada en el proceso educativo haga cosas, sino que las quiera hacer.

-       Obtenga resultados no individuales, sino grupales.

-       En su quehacer imponga confianza, e inyecte entusiasmo.

-       Sea una persona muy actualizada en los campos que mueven y activan la educación.






-       Instruya las tendencias futuras en innovación pedagógicas y gestión organizacional.

-       Dirija y potencie el proyecto educativo con base en el desarrollo humano y tecnológico, de tal manera que pueda lograr la productividad de su gestión organizacional.

-       Aproveche, optimase y genere mecanismos con el fin de innovar y/o crear una cultura organizacional dinamizadora y participativa.

-        Realice una administración capaz de prospectar la misión, la visión y las metas del colegio.

-       Sea flexible y tolerante, con capacidad de descubrir en su comunidad educativa sus diferencias en actitudes, habilidades y oportunidades.

-       Ante todo sea positivo, con excelentes relaciones humanas para con todos los que le rodean; con habilidades para construir relaciones significativas y sin imposiciones.

-       Amigo y guía de todos los que interactúan en la institución  y con  capacidad de carisma para liderar grupos.



DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

ANALISIS DE LA ZONA ESCOLAR:

La  constitución política Colombiana de 1.991, se considera norma de norma, porque supera y prevalece sobre cualquier otra disposición  jurídica que  se promulgue. En su artículo 67 define la educación como un derecho  de la persona y un servicio público que cumple una función social para acceder al conocimiento, la ciencia, la técnica y a los bienes y valores de la cultura, todo esto encaminada a la formación de los colombianos para que asuman una actitud democrática frente a los retos de la dinámica social que encierra trabajo, recreación, cultura, actitud científica, tecnología, cuidado del medio ambiente y el fomento de la paz, los  valores, los derechos humanos y por ende el estado, la sociedad y la familia somos los responsables de la educación de nuestros jóvenes.











El artículo 68 de la C.P. nos garantiza la libertad de fundar establecimientos educativos articulado en la ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios para Materializar los principios, la filosofía y políticas del sistema educativo Colombiano; potenciando los recursos  humanos, sociales y culturales que

dispone nuestra localidad, la región  y el departamento como voluntad real de cada miembro de la comunidad educativa del Colegio Tomás Carrasquilla en la transformación de nuestra vocación de servicio a la sociedad y especialmente a la niñez y juventud de Medellín y Antioquía.

La Comunidad Educativa de La Corporacion Colegio Tomas Carrasquilla se desarrolla en la ciudad de Medellín, comuna 9, estrato 2 y 3; del barrio el  Salvador, caracterizada en los planes de desarrollo municipal como clase media y media baja, con grandes dificultades de orden público violencia,  intolerancia, con algunas descomposiciones en las familias formándose responsabilidades mono- parentales, además con bajo,  medio y alto nivel de formación académica, así como unos limitados recursos económicos que no nos permiten  hablar de necesidad superadas a satisfacción  para llevar una vida familiar holgada.

El ingreso económico familiar depende en parte del trabajo independiente; el comercio, varios eventuales o el empleo en el sector privado.  El desempleo es otro flagelo  que aún no se ha podido erradicar en el sector de confluencia escolar, en parte por la falta de cualificar la mano de obra de sus habitantes a través de escuelas de oficio.  En consecuencia las familias golpeadas sufren

Problemas de salubridad, ingreso al sector de protección y seguridad social y de posibilidades de recibir educación formal con calidad en el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.   El joven afectado pasa en muchos casos a engrosar por ocio la población consumidora de estupefacientes y la delincuencia común, agravando la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, la democracia y los valores en la comunidad; tales como diálogo, la efectividad, la solidaridad, la participación, la ayuda mutua, la responsabilidad y el compromiso en la transformación de su comunidad.

Vemos que la crisis de nuestra comunidad obedece a la crisis que atraviesa el país en la búsqueda de su identidad cultural, la estabilidad económica, política y los nuevos modelos  de desarrollo que encierra apertura; entre otras, la apertura Educativa.












La comunidad Educativa  consciente de la problemática, de las dificultades que atraviesa el país y en especial Medellín, hemos decidido apoyar la continuidad, desarrollo y existencia de la Corporacion Educativa Colegio Tomás Carrasquilla como Institución de Educación Formal en el tiempo y los espacios  que ocupa, para así encomendarle la responsabilidad de educar integralmente a nuestros hijos; bajo el lema *Educación Ciencia y Progreso* ya que son  los pilares fundamentales de todo Estado de derecho desde donde se impulse la reconstrucción del deteriorado Tejido social y cultural para pasar a estado superiores de desarrollo individual; desde las perspectivas de una ciencia,

Investigativa, reflexiva, crítica y de generación de conocimientos re vertibles a mejorar nuestra calidad de vida, racionalizando los recursos existentes y su utilización.

La comunidad en nuestro barrio el Salvador, tiene la necesidad de fomentar centros educativos para su formación y la de sus hijos, en la disminución del analfabetismo científico, tecnológico, político, social, y cultural.


CONTEXTO INTERNO:

La Corporacion Educativa Colegio Tomás Carrasquilla como ente Educativo es una respuesta a la demanda de formación de la comunidad del Salvador, de la juventud y la niñez, futuro de Antioquía y de Colombia; a esta razón de ser, ponemos a su disposición la gestión administrativa de la Educación para sus hijos que, en la práctica pedagógica encierra un gobierno escolar que administra los recursos físicos, logísticos, financieros, humanos, curriculares, pedagógicos, normatividad y disciplinas fundamentales, áreas y proyectos Educativos.

El proceso administrativo lo centramos en el alumno  sujeto de la acción Educativa desde la planeación, organización, ejecución, control y evaluación, los cuales están en función con nuestra disponibilidad de una planta física, un presupuesto, un círculo integral, docentes cualificados por su formación superior.

La comunidad y los procesos concebidos en las políticas Educativas de mejoramiento cualitativo de la Educación Institucional y Nacional que se fundamentan en los objetivos, disolvía, fines y principios de la ley 115 de 1994, del decreto 1860 de 1994 y sus otras disposiciones reglamentarias que surjan como herramienta para consolidar la prestación del servicio Educativo de la enseñanza básica que ofrecemos desde preescolar hasta el grado décimo.

Nos hemos propuesto el lema *Educación, Ciencia y Progreso* como fuerza interna que orienta el plan de estudio y que interpreta el espíritu de la constitución  en su artículo 67 y 68.






El proyecto Educativo Institucional de la Corporacion Educativa Colegio Tomás Carrasquilla es una necesidad de las políticas del gobierno encaminadas al mejoramiento de la calidad de la Educación que se entregó a sus educando en su medio con mira a que este se desarrolle integralmente como persona y como miembro de su comunidad, donde ha de participar en los procesos democráticos, de investigación y generación de conocimientos y revertirlos a suplir sus intereses y los de sus congéneres, comunidad.

Dado este diagnóstico, donde la comunidad, carece de bienestar completa, afectado por múltiples factores y expresiones de violencia, que afectan la convivencia pacífica, surge este proyecto flexible con el objeto de responder a los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos, al ritmo de comprensión y aprendizaje de los alumnos a través de estrategias comunicativas de concientización de su papel  útil para Antioquía y Colombia.

La  educación no termina con la vida  adulta y  la  formación de  la  sociedad, ella  continua  con  el  desarrollo  humano propiciándole al  hombre  elementos  culturales, psicológicos, políticos, económicos, científicos, tecnológicos, éticos  y  morales  para  modelar  su  vida  y reducir  la  pobreza  intelectual  y  material.

El  hombre  adulto  en  nuestra  comunidad  educativa  C.T.C.  del  barrio el  Salvador  tiene  la  necesidad  de  formación  integral  y  de  adquirir conocimientos  para  afrontar  la  compleja  realidad  que  lo  rodea  en  su  comunidad, para  lo  cual  tiene  un  bagaje  personal  que  conviene a  una  instrumentación  pertinente  de  un  currículo  sistematizado  abierto  y  flexible  que  le  ayude  a  reducir  la  Ignorancia  y  avanzar  en  la  generación  de  conocimientos  útiles  para  aprender  a  transformar  su  ser, su  hacer  y  aprender  a  vivir  en  comunidad con  sentido  de  pertenencia, identidad  y  autonomía, articulado  en  una  actitud  democrática  de  participación  para  mejorar  su  vida  con cualidad  excelente.

La  educación  formal  que  le  ofrece  la Corporacion Educativa Colegio  Tomás  Carrasquilla  es  un  instrumento  para  el  desarrollo  individual  y  la  comunidad  en general  para  que  asuman  una  mejor  relación  en  el  devenir  cultural, histórico, ético  nacional, regional  y  local.

De  la  necesidad  de  formación  integral  del  adulto  para  ingresar  al mundo  laboral  y  la  competitividad  surge  la  propuesta  de  ofrecer una  jornada  adicional  innovadora  de  educación  donde  él  pueda desarrollar  su  creatividad  con  la  directriz  cultural  y  humana, de valores  significativos, centrado  en  la  persona  y  su  libertad, como eje  fundamental  para  la  toma de  conciencia  frente  a  su  experiencia.

La  necesidad  de  brindar  educación  al  adulto  es  la  apelación urgente  que  caracteriza  las  plantas  de  reordenamiento  sociocultural de  su  entorno  y  los  cambios  que  caracterizan  la  oferta  y  la demanda  de  empleo  en  la  solución  de  problemas   mundiales, Nacionales  y  regionales, para  lo  cual  el  aprendizaje  es  punto  crucial.







Este  diagnóstico  nos  lleva  a  comprender  que  la  constitución política  de  1.991, la  ley  115  de  1.994, hacen  parte  del diagnóstico, en  cuanto  se  tiene  una  visión  nacional  de  la educación  para  la  sociedad   civil  que  integra  la  política  global del  Estado  con  equidad  frente  a  los  sistemas  educativos regionales  para  su  desarrollo sustentable.

- El adulto de la comunidad educativa de la Corporacion Educativa Colegio Tomás Carrasquilla de Medellín, del barrio él Salvador tiene él derecho a la educación, para la cual cuenta con él apoyo del Estado por intermedio de la secretaria de educación y cultura de Antioquia; a través de un currículo alternativo a sus intereses, sicología adulta y disponibilidad de tiempo.

El proceso de formación secuencial se realiza por ciclos lectivos y pautas curriculares progresivas que conducen a títulos de bachiller, empleando una metodología activa y técnicas apropiadas a su enseñanza – aprendizaje, organizados por la educación formal de adultos.

El analfabetismo funcional a la falta de formación integral y títulos es un impedimento para él ejercicio laboral y contribuir con él desarrollo integral del país y la nación.

La educación para él adulto es una respuesta a las necesidades que vive la comunidad del Salvador a quienes la carencia de recursos, la falta de tiempo y de Horarios acomodados a sus condiciones laborales y regazo escolar los ha excluido o rechazado del sistema educativo colombiano.

Esta posibilidad de formación integral del educando adulto se sustenta en la constitución política de 1991, la ley 115 de 1994, él decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 y en él decreto 3011 de enero 19 de 1997, quienes hacen la apertura de la renovación con criterios holísticos democráticos, de formación, en valores en él campo ético.

El método de enseñanza es la autorrealización, él auto- aprendizaje, autoevaluación y autonomía con la orientación del maestro, según las posibilidades previas del conocimiento y ritmo del estudiante adulto.

La metodología es de relación horizontal y de dialogo entre él alumno y él maestro, lo mismo que él proceso de evaluación serán objetos de dialogo respecto a la adquisición de logros, y se expresara en enunciados evaluativos descriptivos, para los cuales se emplearan estrategias presénciales y no presénciales interrelacionando temáticas, problemática y soluciones reflexivas teóricas que pondrá en practica su vida y vida cotidiana en forma positiva.










La educación del adulto es una experiencia del ordenamiento mundial: tales como tener un nombre más democrático, mas humano, mas justo, más racional frente a la ecología, él medio ambiente, los derechos humanos, la ciencia, la tecnología, más solidario, mas tolerante, mas productivo, mas ético, mas amante y mas equitativo, capaz de autosugestionar su propio desarrollo y de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario