COLEGIO
|
JORNADAS
ACADÉMICAS
(VIAJES POR EL
MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER)
Introducción
Son jornadas que pretenden generar una motivación por
el estudio y presentar cada una de las áreas del colegio tomas carrasquilla, en
especial la académica, con cada una de las disciplinas desde una perspectiva
diferente. Su duración es de una jornada
de clase. Los responsables para este año
de coordinar el trabajo de dichas jornadas son: coordinación académica y los
docentes de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. Contiene una estructura que le permite un
reconocimiento de la comunidad educativa.
Los elementos de su estructura son:
PLAN DE INDUCCIÓN
-
Lectura del viaje a Ítaca
-
Objetivo general
Generar en el
estudiante del Colegio Tomas Carrasquilla, un real deseo por el conocimiento y
por buscar aquellos medios que le permiten adquirirlo mediante la utilización
adecuada de todas sus potencialidades.
Metodología
Viaje a Ítaca
Mundo griego
Encuentro con el grial
Al encuentro con los sabios
Avituallamientos
Puertos
_____________________
Coordinación
académica
VIAJE AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER
“TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN”
OBJETIVO
Profundizar en el conocimiento de las
causas y consecuencias del universo mediante actuales temas, el cual generen
una reflexión objetiva sobre las implicaciones del cosmos.
BITÁCORA
6:30-6:45
Formación de los estudiantes
6:45
-6:55 Encuentro con el
Grial:
Lugar:
Sala bilingüe.
Encargado:Andrés Felipe Calle
Metodología: El
Docente Andrés Felipe Calle. Hace la oración enfocada a los TIC, el papel
protagónico de los medios de información y la presencia de la iglesia en los
medios de comunicacion.
6:55-7:05 Viaje
a Ítaca.
Lugar: Terraza de la Institución.
Encargado: Carlos Andrés Rojas Flórez.
7:05 – 8:00 Encuentro con los
Sabios:
Tema: Tecnologia de la información y la
comunicacion
Encargado: Andrés Calle
Lugar: Sala bilingue
(En este espacio los docentes acompañaran a los estudiantes en el
orden de la charla y disciplina de la misma)
8:00 – 9:00 Visita
a los puertos (Primera sesión)
Se hace por fraternidades, se tiene 15 minutos
contando con el desplazamiento, se hará la exposición de cada tema y se dará un
tiempo prudente (10 minutos) para que los estudiantes escuchen, observen,
analicen y realicen la actividad
de aplicación propuesta en cada puerto.
El orden de los puertos es el siguiente:
TIEMPO
|
Hora
|
AULA
|
TEMA - ASIGNATURA
|
ENCARGADO
|
15’
|
6:30-6:45
|
TERRAZA
|
FORMACION
|
Carlos Andrés Rojas
|
10’
|
6:45 – 6:55
|
TERRAZA
|
ENCUENTRO CON EL GRIAL
|
Andres Calle
|
10’
|
6:55 – 7:05
|
TERRAZA
|
VIDEO VIAJE A ITACA
|
Carlos Andrés Rojas
|
50’
|
7:05 – 8:00
|
TERRAZA
|
ENCUENTRO CON LOS SABIOS
|
TODOS LOS DOCENTES
|
15’
|
8:00 – 8:15
|
6-a
|
ESPAÑOL
|
Víctor Alejandro Blandón
|
15’
|
8:15 - 8:30
|
6-b
|
INGLES
|
Oscar Alejandro Lopera
Jonathan Gregory Ochoa
|
15’
|
8:30 – 8:45
|
7°A
|
ORIENTACION
|
Margarita Ospina Ramírez
|
15’
|
8:45- 9:00
|
7-b
|
MATEMATICAS
|
Luz Estela García
Luis Fernando Cano
|
15’
|
9:00- 9:15
|
AVITUALLAMIENTO
|
||
15’
|
9:15 – 9:30
|
8°A
|
CIENCIAS SOCIALES
|
Hugo Alejandro Bedoya
|
15’
|
9:30 – 9:45
|
8°B
|
ETICA Y RELIGION
|
Juan Carlos Cano
|
15’
|
9:45 – 10:00
|
9°
|
ARTISTICA
|
Oscar Julián Hernández
|
15’
|
10:00-10:15
|
10°
|
FILOSOFIA
|
Carlos Andrés Rojas
|
15’
|
10:15-10:30
|
11°
|
ED. FISICA
|
Andres Calle
Rodrigo Andrés Cardona
|
15’
|
10:30-10:45
|
Sala de Sistemas
|
SISTEMAS
|
Mauricio Faraco
|
15’
|
10:45-11:00
|
Laboratorio
|
QUIMICA-CIENCIAS
NATURALES
|
Eduardo Jaime
Venegas
Julián toro
|
15’
|
11:00-11:15
|
AVITUALLAMIENTO
|
||
15’
|
11:15-11:45
|
Aulas de clase
|
ASEO Y ORGANIZACION
|
ENCARGADO DEL AULA
|
30’
|
11:45-12:00
|
AULAS DE CLASE
|
EVALUACION DEL VIAJE
|
ENCARGADO DEL AULA
|
15’
|
12:00-12:45
|
AULAS DE CLASE
|
TALLER EVALUATIVO
|
ENCARGADO DEL AULA
|
Fraternidad
|
8:00
8:15
|
8:15
8:30
|
8:30
8:45
|
8:45
9:00
|
9:00
9:20
|
9:20
9:35
|
9:35
9:50
|
9:50
10:05
|
10:05
10:20
|
10:20
10:35
|
10:35
10:50
|
10:50
11:05
|
11:05
11:20
|
#-1
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
AVITUALLAMIENTO
|
11°
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
AVITUALLAMIENTO
|
#-2
|
10°
|
Lab
|
7ª
|
11°
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
||
#-3
|
Lab
|
7a
|
11°
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
||
#-4
|
7a
|
11°
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
||
#-5
|
11°
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8ª
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
||
#-6
|
8b
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
11°
|
||
#-7
|
9°
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
11°
|
8b
|
||
#-8
|
Siste
|
8a
|
7b
|
6b
|
6ª
|
10°
|
Lab
|
7a
|
11°
|
8b
|
9°
|
||
#-9
|
8a
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
11°
|
8b
|
9°
|
siste
|
||
#-10
|
7b
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7a
|
11°
|
8b
|
9°
|
siste
|
8a
|
||
#-11
|
6b
|
6a
|
10°
|
Lab
|
7ª
|
11°
|
8b
|
9°
|
siste
|
8a
|
7b
|
9:00 - 9:15 Avituallamiento (descanso)
9:15 – 11:00 Visita
a los puertos (segunda sesión)
11:00 – 11:15 Avituallamiento
(descanso)
11:15 – 11:45
Aseo y
organización de las aulas
11:45- 12:00 Retroalimentación y evaluación de la
jornada.
Lugar:
Aulas de clase.
Encargado:
responsable del
aula
Metodología: En este espacio, se distribuye la guía relacionada con el viaje,
la cual será entregada por los acompañantes a cada uno de los estudiantes. Esta
estará compuesta de cinco preguntas distribuidas así: tres de tipo interpretativo, una argumentativa y una
compuesta de varios numerales de tipo propositivo y se termina con la
conclusión personal.
Está actividad exige una buena interpretación de lectura, por lo
tanto se hará en voz alta coordinada por el o la docente, así, los estudiantes
interpretan, argumentan y proponen ideas sobre la temática trabajada en los
diferentes puertos.
Evaluación: Esta actividad tendrá nota en la dimensión cognitiva,
comunicativa, biofísica y valorativa de las diferentes áreas.
12:00–
12:45 Propuesta: Realización de los talleres durante la jornada
Aplican la
evaluación: acompañantes.
12:45 Fin de la jornada.
COLEGIO
TOMAS CARRASQUILLA
Pre-escolar, básica Primaria y Secundaria y
media técnica
Aprobación oficial No.8616 del 1/11/2.001
Cra.38 N.42-41 Teléfono: 217.13.47
MEDELLIN
|
JORNADA ACADEMICA
VIAJE AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER
“TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN”
20 DE MAYO DE 2013
SEMANA POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
Montaje de
equipos (Sonido, Video Beam, equipo de
sonido)
(6:30 a 12:45)
|
Estudiante Carlos Andrés Gonzales
|
Decoración
|
Estudiantes Viviana Guisao , Brahian Hernández
|
Guía de
retroalimentación
|
Estudiantes Natalia Muñoz , Tatiana García
|
Formato de
evaluación de la jornada
|
Estudiantes Natalia Muñoz , Tatiana García
|
Horario de
la Jornada
|
Estudiantes Natalia Muñoz , Tatiana García
|
Organización
de las aulas después
de la visita
a los puertos
|
Encargado de cada aula
|
Aseo y
convivencia durante la jornada
|
Estudiantes Yuliana Quintero, Manuela
Montoya, Jennifer Pareja ,Manuel Villegas,
Miguel Hernández
|
Planeación y
ejecución de la jornada
|
Estudiantes Natalia Muñoz , Tatiana García
|
Presupuesto:
Conferencistas:
Claudio Vélez $90.000
Edgar Castelblanco $90.000
cd de video $12.000
Materiales de decoración:
Flores $20.000
Vinilos $20.000
Pinceles $ 5.000
Refrigerios: $ 45.000
TOTAL: $282.000
![]() |
CORPORACION
EDUCATIVA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA
Educación, Ciencia
y progreso
TALLER II
VIAJE POR EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO
PERIODO:
CUARTO AÑO: 2013
|
||
NÚCLEO: SOCIO CULTURAL
|
|||
DISCIPLINA: TODAS
|
GRADOS: 6-11
|
FECHA:20/05/2013
|
|
NOMBRE:
|
GRUPO:
|
||
Resolver las siguientes preguntas Orientadoras:
Ingles
1: Según Carl Sagan ¿Qué es el calendario
cósmico? (Explicar en tres renglones)
2: ¿En qué momento llega el Bing Ban según Carl Sagan? (explicar en
tres renglones?
Ciencias naturales –Química
3: escriba el nombre de cinco
teorías acerca del origen de la vida
4: ¿Qué demostró el científico Stanley Meller?
Ed. Física
5: ¿cuál fue el emperador que prohibió la realización de los juegos atléticos?
6: ¿cada cuanto se celebran los
juegos olímpicos?
Filosofía
7: ¿De qué trata el origen de la
vida en
la filosofía griega?
8: ¿De una definición sobre el
origen de la vida según la
filosofía?
Artística
9: ¿cuál era el objetivo
de las construcciones egipcias?
10: escriba los nombres de los
dos primeros creadores de pirámides y
formas de ser
Sistemas
11: ¿Cuál fue el origen
de las herramientas?
12: ¿Cuál fue la herramienta que más te llamo la atención? ¿Por qué?
Orientación
13: A nivel personal ¿cuál es la meta más grande que te has
propuesto?
14: ¿Cómo te vez en diez años a
nivel profesional?
Religión –ética y valoreson
15: ¿cuál es la teoría bíblica
acerca de la creación del mundo?
16: en la biblia existen dos
versiones creacionistas ¿Cuáles son?
Español
17: ¿hablamos o nos comunicamos?
18: Escriba una breve explicación de las teorías de la aparición y
desarrollo del lenguaje
Sociales
19: ¿qué características
tenían las primeras familias?
20: ¿Cómo crees que hubiera sido la sociedad
si no hubiéramos
evolucionado desde la época de los cavernícolas?
Matemáticas
21: ¿Que son las teorías de gran unificación?
22: ¿Quién es el padre de la
“teoría de cuerdas”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario