ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (PROYECTOS EDUCATIVOS)


COLEGIO

 



JORNADAS ACADÉMICAS
(VIAJES POR EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER)

 Introducción

Son jornadas que pretenden generar una motivación por el estudio y presentar cada una de las áreas del colegio tomas carrasquilla, en especial la académica, con cada una de las disciplinas desde una perspectiva diferente.  Su duración es de una jornada de clase.  Los responsables para este año de coordinar el trabajo de dichas jornadas son: coordinación académica y los docentes de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.  Contiene una estructura que le permite un reconocimiento de la comunidad educativa.  Los elementos de su estructura son:

PLAN DE INDUCCIÓN


- Lectura del viaje a Ítaca

- Objetivo general
Generar en el estudiante del Colegio Tomas Carrasquilla, un real deseo por el conocimiento y por buscar aquellos medios que le permiten adquirirlo mediante la utilización adecuada de todas sus potencialidades.

Metodología
Viaje a Ítaca
Mundo griego
Encuentro con el grial
Al encuentro con los sabios
Avituallamientos
Puertos



_____________________
Coordinación académica





VIAJE AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER
“TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN”



OBJETIVO
Profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias del universo mediante actuales temas, el cual generen una reflexión objetiva sobre las implicaciones del cosmos.


BITÁCORA

6:30-6:45              Formación de los estudiantes
                       
6:45 -6:55              Encuentro con el Grial:
                                    Lugar: Sala bilingüe.
                                   Encargado:Andrés Felipe Calle
Metodología: El Docente Andrés Felipe Calle. Hace la oración enfocada a los TIC, el papel protagónico de los medios de información y la presencia de la iglesia en los medios de comunicacion.
             
6:55-7:05                  Viaje a Ítaca.
Lugar: Terraza de la Institución.
                                   Encargado: Carlos Andrés Rojas Flórez.

 7:05 – 8:00              Encuentro con los Sabios:
                                   Tema: Tecnologia de la información y la comunicacion
Encargado: Andrés Calle
Lugar: Sala bilingue

(En este espacio los docentes acompañaran a los estudiantes en el orden de la charla y disciplina de la misma)
           
8:00 – 9:00               Visita a los puertos (Primera sesión)

Se hace por fraternidades, se tiene 15 minutos contando con el desplazamiento, se hará la exposición de cada tema y se dará un tiempo prudente (10 minutos) para que los estudiantes escuchen,  observen,  analicen y realicen  la actividad de aplicación propuesta en cada puerto.

El orden de los puertos  es el siguiente:

TIEMPO
Hora
AULA
TEMA - ASIGNATURA
ENCARGADO
15’
6:30-6:45
TERRAZA
FORMACION
Carlos Andrés Rojas
10’
6:45 – 6:55
TERRAZA
ENCUENTRO CON EL GRIAL
Andres Calle
10’
6:55 – 7:05
TERRAZA
VIDEO VIAJE A ITACA
Carlos Andrés Rojas
50’
7:05 – 8:00
TERRAZA
ENCUENTRO CON LOS SABIOS
TODOS LOS DOCENTES
15’
8:00 – 8:15
6-a
ESPAÑOL
Víctor Alejandro Blandón
15’
8:15 -  8:30
6-b
INGLES
Oscar Alejandro Lopera
Jonathan Gregory Ochoa
15’
8:30 – 8:45
7°A
ORIENTACION
Margarita Ospina Ramírez
15’
8:45- 9:00
7-b
MATEMATICAS
Luz Estela García
Luis Fernando Cano
15’
9:00- 9:15
AVITUALLAMIENTO
15’
9:15 – 9:30
8°A
CIENCIAS SOCIALES
Hugo Alejandro Bedoya
15’
9:30 – 9:45
8°B
ETICA Y RELIGION
Juan Carlos Cano
15’
9:45 – 10:00
ARTISTICA
Oscar Julián Hernández
15’
10:00-10:15
10°
FILOSOFIA

Carlos Andrés Rojas
15’
10:15-10:30
11°
ED. FISICA
Andres Calle
Rodrigo Andrés Cardona
15’
10:30-10:45
Sala de Sistemas
SISTEMAS
Mauricio Faraco
15’
10:45-11:00
Laboratorio
QUIMICA-CIENCIAS NATURALES
Eduardo  Jaime  Venegas
Julián toro
15’
11:00-11:15
AVITUALLAMIENTO
15’
11:15-11:45
Aulas de clase
ASEO Y ORGANIZACION
ENCARGADO DEL AULA
30’
11:45-12:00
AULAS DE CLASE
EVALUACION DEL VIAJE
ENCARGADO DEL AULA
15’
12:00-12:45
AULAS DE CLASE
TALLER EVALUATIVO
ENCARGADO DEL AULA

Fraternidad

8:00
8:15
8:15
8:30
8:30
8:45
8:45
9:00
9:00
9:20
9:20
9:35
9:35
9:50
9:50
10:05
10:05
10:20
10:20
10:35
10:35
10:50
10:50
11:05
11:05
11:20
#-1
6a
10°
Lab
7a
AVITUALLAMIENTO
11°
8b
Siste
8a
7b
6b
AVITUALLAMIENTO
#-2
10°
Lab
11°
8b
Siste
8a
7b
6b
6a
#-3
Lab
7a
11°
8b
Siste
8a
7b
6b
6a
10°
#-4
7a
11°
8b
Siste
8a
7b
6b
6a
10°
Lab
#-5
11°
8b
Siste
7b
6b
6a
10°
Lab
7a
#-6
8b
Siste
8a
7b
6b
6a
10°
Lab
7a
11°
#-7
Siste
8a
7b
6b
6a
10°
Lab
7a
11°
8b
#-8
Siste
8a
7b
6b
10°
Lab
7a
11°
8b
#-9
8a
7b
6b
6a
10°
Lab
7a
11°
8b
siste
#-10
7b
6b
6a
10°
Lab
7a
11°
8b
siste
8a
#-11
6b
6a
10°
Lab
11°
8b
siste
8a
7b



9:00  - 9:15               Avituallamiento (descanso)                  
9:15 – 11:00             Visita a los puertos (segunda sesión)
11:00 – 11:15           Avituallamiento (descanso)
11:15 – 11:45           Aseo  y  organización  de las aulas
11:45-  12:00            Retroalimentación y evaluación de la jornada.
                                   Lugar: Aulas de clase.
                                   Encargado: responsable del  aula
Metodología: En este espacio, se distribuye la guía relacionada con el viaje, la cual será entregada por los acompañantes a cada uno de los estudiantes. Esta estará compuesta de cinco preguntas distribuidas así: tres de tipo  interpretativo, una argumentativa y una compuesta de varios numerales de tipo propositivo y se termina con la conclusión personal.

Está actividad exige una buena interpretación de lectura, por lo tanto se hará en voz alta coordinada por el o la docente, así, los estudiantes interpretan, argumentan y proponen ideas sobre la temática trabajada en los diferentes puertos.

Evaluación: Esta actividad tendrá nota en la dimensión cognitiva, comunicativa, biofísica y valorativa de las diferentes áreas.

12:00– 12:45            Propuesta: Realización de los talleres durante la jornada
Aplican la evaluación: acompañantes.

12:45                        Fin de la jornada.





COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA
Pre-escolar, básica Primaria y Secundaria y media técnica
Aprobación oficial No.8616 del 1/11/2.001
Cra.38 N.42-41 Teléfono: 217.13.47

MEDELLIN

JORNADA ACADEMICA
VIAJE AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER
“TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN”

20 DE MAYO DE 2013
SEMANA POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA


ACTIVIDAD
RESPONSABLE
Montaje de equipos (Sonido,  Video Beam, equipo de sonido)  
(6:30 a 12:45)                                                         
 Estudiante Carlos Andrés Gonzales
Decoración  
Estudiantes Viviana Guisao , Brahian Hernández
Guía de retroalimentación
Estudiantes  Natalia Muñoz , Tatiana García
Formato de evaluación de la jornada
Estudiantes  Natalia Muñoz , Tatiana García
Horario de la Jornada       
Estudiantes  Natalia Muñoz , Tatiana García
Organización de las aulas después
de la visita a los puertos               
Encargado de cada aula
Aseo y convivencia durante la jornada
Estudiantes Yuliana Quintero, Manuela Montoya, Jennifer Pareja  ,Manuel  Villegas,  Miguel Hernández
Planeación y ejecución de la jornada   
Estudiantes  Natalia Muñoz , Tatiana García




Presupuesto:

Conferencistas:

Claudio Vélez                                   $90.000
Edgar Castelblanco                           $90.000
cd  de video                                      $12.000


Materiales de decoración:
Flores                                                $20.000
Vinilos                                               $20.000
Pinceles                                             $  5.000

Refrigerios:                                        $ 45.000

TOTAL:                                            $282.000










PREGUNTAS PARA ALGUNOS DE LOS GRADOS EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO

CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA
Educación, Ciencia y progreso

TALLER II  VIAJE POR EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO
PERIODO:  CUARTO          AÑO: 2013
NÚCLEO: SOCIO CULTURAL
DISCIPLINA: TODAS
GRADOS: 6-11
FECHA:20/05/2013
NOMBRE:
GRUPO:


Resolver las siguientes preguntas Orientadoras:

Ingles
1: Según  Carl  Sagan ¿Qué es el  calendario  cósmico?  (Explicar en  tres renglones)
2: ¿En  qué  momento llega el  Bing Ban según  Carl Sagan? (explicar  en  tres renglones?

Ciencias naturales –Química
3: escriba el  nombre de cinco teorías acerca  del origen  de la vida
4: ¿Qué demostró  el  científico Stanley Meller?

Ed.  Física
5: ¿cuál  fue el  emperador que prohibió  la realización de los juegos atléticos?
6: ¿cada cuanto se celebran  los juegos  olímpicos?

Filosofía
7: ¿De qué trata el  origen de la vida  en  la filosofía griega?
8: ¿De una definición sobre el  origen  de la vida según la filosofía?

Artística
9: ¿cuál  era el  objetivo  de las construcciones egipcias?
10: escriba  los nombres de los dos primeros creadores de pirámides y  formas de ser

Sistemas
11: ¿Cuál  fue el  origen  de las herramientas?
12: ¿Cuál fue la herramienta que más te llamo  la atención? ¿Por qué?

Orientación
13: A  nivel personal  ¿cuál es la meta más grande que te has propuesto?
14: ¿Cómo te vez en   diez años a nivel profesional?

Religión –ética y  valoreson
15: ¿cuál  es la teoría bíblica acerca de la creación  del  mundo?
16: en la biblia existen  dos versiones creacionistas ¿Cuáles son?

Español
 17: ¿hablamos o  nos comunicamos?
18: Escriba una breve explicación de las teorías de la aparición y desarrollo del  lenguaje

Sociales
19: ¿qué características  tenían  las primeras familias?
20: ¿Cómo  crees  que hubiera sido  la sociedad  si  no  hubiéramos  evolucionado desde la época de los cavernícolas?

Matemáticas
21: ¿Que son las teorías de gran unificación?

22: ¿Quién  es el  padre de la  “teoría de cuerdas”?









No hay comentarios:

Publicar un comentario